viernes, 24 de mayo de 2013

La ITC asegura que Microsoft no viola las patentes de Motorola y cierra el caso


La ITC asegura que Microsoft no viola las patentes de Motorola y cierra el caso 

La Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) ha dictaminado que el popular sistema de entretenimiento Xbox de la compañía estadounidense no violó una patente propiedad de la filial de Google Motorola Mobility.
Si la ITC hubiese dictaminado que Microsoft infringió dicha patente, podría haber impedido que la Xbox se importara en los Estados Unidos. La lucha alrededor de la consola Xbox está relacionada con la guerra de patentes más grande hasta el momento en el sector de los «smartphones» entre Apple, Microsoft y los fabricantes de teléfonos móviles que utilizan el software Android de Google, incluyendo Motorola Mobility.
Motorola Mobility inicialmente acusó en 2010 a Microsoft de infringir cinco patentes. Cuatro fueron retiradas en los meses siguientes, dejando sólo una, que permite a los dispositivos comunicarse de forma inalámbrica en distancias cortas.
«Esta es una victoria para los clientes de Xbox y confirma nuestra opinión de que Google no tenía motivos para bloquear nuestros productos», ha dicho el consejero general adjunto de Microsoft adjunto, David Howard, en un comunicado.
Por su parte, Motorola estaba «decepcionada con esta decisión» y está evaluando sus opciones, según ha revelado un portavoz de la compañía en un comunicado. Las empresas de tecnología han gastado miles de millones de dólares para comprar carteras de patentes, y aún más dinero litigando casos de patentes en todo el mundo.
El caso Xbox ha sufrido muchas idas y venidas desde que se presentara la primera demanda a finales de 2010. En abril de 2012, el juez de la ITC David Shaw aseguró en una decisión preliminar que Microsoft infringió cuatro patentes y no infringió una quinta. Pero en lugar de resolver el caso, como es habitual, en junio de 2012, la comisión de comercio devolvió el caso al juez para reconsiderar su decisión.
El pasado mes de enero, tras un acuerdo antimonopolio con los reguladores federales, Google pidió a la comisión de comercio dejar dos patentes de la denuncia, ya que son esenciales para una norma. Este tipo de patentes garantizan la interoperabilidad y reciben un tratamiento especial.
Google había prometido a la Comisión Federal de Comercio que ya no solicitaría la prohibición de ventas basándose en la infracción de las patentes esenciales estándar. En ese momento, sólo quedó una patente. El pasado mes de marzo, un juez de ITC dictaminó que Microsoft no infringió la patente sobre la tecnología y recomendó el cierre del caso. El ITC completo ha seguido esta recomendación este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario